Publicado el

Latino, Juan

Juan Latino
Compártelo
« Volver al índice autores y títulos

Juan Latino (¿Baena? 1518-Granada ¿1596?). España.
Era esclavo, hijo de esclavos etíopes al servicio del segundo duque de Sessa, y algunos afirman que nació en África. Fue un autor reconocido en su época, las autoridades granadinas, y grandes personalidades que por allí pasaban se preciaban de su amistad y sus consejos.
Según algunas hipótesis Juan Latino era un cristiano etíope, traído de África cuando era niño, esclavo de Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Sessa, nieto de Gonzalo, el gran capitán de las Españas.
Educado en las artes liberales y, finalmente, liberado, recibió la Cátedra de Gramática y de Lengua Latina de la Santa Iglesia de Granada, que rigió durante veinte años.
Su enemigo más acérrimo, León Roque de Santiago, afirmaba que Juan Latino nació en Baena de una esclava negra y del duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba, padre de su amigo y protector Gonzalo Fernández de Córdoba, tercero del mismo título. Esta afirmación, muy extendida por Granada, pretendía desprestigiar al duque y a su familia.
Juan Latino tocaba el monocordio, la vihuela, el órgano, el laúd y el arpa, además de ser un excelente cantante. Frecuentaba la casa del administrador del duque, cuya hija, famosa por su belleza y prometida de Fernando de Valor, conocido después como Abén Humeya y líder de la rebelión de las Alpujarras, era alumna suya. De aquellos encuentros nació una relación amorosa que los llevó al matrimonio. Tuvieron descendencia y, pese a los prejuicios iniciales de algunos, vivieron en medio del prestigio y la prosperidad. Se ignora la fecha exacta de la muerte de Juan Latino.