Publicado el

Bachiller y Morales, Antonio

Antonio Bachiller y Morales« Volver al índice autores y títulos

Antonio Bachiller y Morales nació en La Habana el 7 de junio de 1812. Era el primogénito de una familia distinguida. Su tío, Rafael Bachiller y Mena, fue oidor de la Audiencia de Guadalajara en México. Tuvo otros familiares relevantes como Rafael del Castillo y Sucre, orador, y José del Castillo, redactor del Patriota Americano (periódico elogiado por Alejandro de Humboldt).
Bachiller y Morales estudió en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos, y a partir de 1828 estudió Lógica, Metafísica y Moral, en la real y pontificia Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de bachiller en Leyes en 1832. Dos años más tarde se graduó de bachiller en Cánones, y en 1837 se licenció en Derecho Canónico. Al siguiente año tuvo el título de abogado en Puerto Príncipe.
Bachiller y Morales se interesó por la historia de América anterior al descubrimiento, véanse sus Antigüedades Americanas y Cuba Primitiva. Durante la década de 1840 Bachiller dirigió el Faro industrial, periódico en el que publicaron los mejores escritores cubanos de la época. Liberal en política y partidario de la unidad moral de las razas, Bachiller y Morales emigró a Estados Unidos tras los Sucesos del Teatro Villanueva y del Café del Louvre. Y entre 1869 y 1878, escribió desde Estados Unidos cartas al periódico mexicano El Siglo XIX, sobre la Guerra de los Diez Años.
Entre otros cargos fue: Secretario de la sección de educación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1838, presidente de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba y director de la Cátedra de Economía Política, de la referida Sociedad Económica, en 1841.
Antonio Bachiller y Morales fue miembro de varias instituciones científicas como la Sociedad Arqueológica de Madrid, la Sociedad de Historia de Nueva York, la Sociedad Económica de Puerto Rico y la Sociedad Arqueológica Matritense. Ejerció la docencia como catedrático de Religión y Derecho Natural en el Seminario de San Carlos desde 1836. Y fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana.
Bachiller y Morales murió en La Habana, el 10 de enero de 1889.