Publicado el

Acosta, Ignacio María de

« Volver al índice autores y títulos

Ignacio María de Acosta y Guerra (La Habana, 4 de octubre de 1814-Matanzas el 24 de diciembre de 1871). Cuba.
Acosta colaboró activamente en periódicos y revistas de la época.
Ingresó en el colegio de Benito de Ortigueira y más tarde en el Real Seminario de San Carlos donde estudió latín y filosofía. Por esa época comenzó a escribir poemas y trabajó como profesor en los colegios Santa Teresa y La Empresa.
Ignacio María de Acosta y Guerra es uno de los más destacados poetas románticos cubanos. Activo colaborador en las publicaciones de la ciudad de Matanzas, donde residió desde 1833, y también en publicaciones de La Habana. Usó el seudónimo «Iñigo».
Buena parte de su producción lírica se publicó en la prensa, en el Periódico La Guirnalda, El Yumurí, La Aurora de Matanzas, La Aurora del Yumurí —fue redactor de este—, El Duende y Liceo de Matanzas. Acostumbraba firmar con seudónimo, ya fuera el de Iñigo, o mediante sus iniciales I. M. de A.
En 1845 publicó su cuaderno titulado Delirios del corazón. Poesías amatorias, en Matanzas y trece años después su Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba, que fue texto de lectura en las escuelas primarias de la región de Matanzas.