Analizamos una receta de Guacamole, extraemos sus ingredientes y los ponemos en un Shopping Cart. Texto tomado de: Recetas de rechupete.

El guacamole es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde o chile pimiento. El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

 

 

 

 

El guacamole se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes como cebolla. Los aguacates se cultivaron por primera vez en el sur de México central hace unos 10.000 años.Yo le pregunté a mis primos mexicanos en Ourense cómo lo preparan ellos y Bruno me pasó la receta que más éxito tiene en su cafetería Bekas. Algunos amigos me han comentado que les encanta el que compran en tal o cual supermercado, pero siempre les digo lo mismo: “no habéis probado guacamole casero“. Una vez que das el paso de hacerlo en casa, ya no lo cambias. Espero que os guste la que hacemos en casa aunque lleve tomate, es ligera, refrescante y de textura untuosa, de gran calidad.Hay muchos tipos de guacamole, en México cada uno tiene su propia receta que varía según la región a la que uno pertenece. La mayoría con un toque picante que para un español es un poco difícil de asimilar, aunque en casa nos gusta con bien de picante.Todo el mundo coincide en los ingredientes básicos a emplear: tomate, cebolla, chile, cilantro, limón y aguacate, la verdad es que cuando un plato es sencillo y lleva cuatro cosas no hace falta añadirle más y más ingredientes, porque pierde su verdadero sabor.

 

 

Ingredientes para Guacamole mexicano

  • 6 aguacates medianos o 4 grandes maduros (aconsejo los medianos por su sabor)
  • 100 g. de tomate (2 tomates pequeños)
  • 100 g. de cebolla (1 cebolla mediana aproximadamente)
  • 1 limón entero
  • 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
  • Sal (al gusto de casa)
  • Para acompañar: Totopos o triángulos de maíz (nachos o frituritas)
  • Opcional (si te gusta el picante, es fundamental): 1 chile serrano (si no lo encuentras puedes utilizar jalapeños en conserva, guindilla o cayena)

 

Compra todos los ingredientes en Lidl en un solo clic:

aguacate
cebolla
chile
cilantro
limón
tomate

Leave a Reply

Your email address will not be published.