Artículos publicados en el Diario de la Marina

3.00

Categorías: , , Etiquetas: ,

Descripción

Entre 1949 y 1950 José Lezama Lima escribió estos Artículos publicados en el Diario de la Marina, a solicitud de Gastón Baquero.

«Los habaneros que dirigían sus pasos al Auditorium para oír al divo Hipólito Lázaro, habrán exhumado, sin duda alguna, muchas nostalgias y recuerdos. Habrán recorrido aquella Habana de 1915, cuando el tenor emocionaba a los grandes públicos con Rigoletto, regalando muchos más agudos y notas altas que las señaladas en la partitura. La señora enriquecida anteayer, que ayer va a la ópera, a oír al gran divo, luciendo joyas de «incalculable valor», aunque calculadas, piedra a piedra, por su esposo en las oficinas del almacén. Y los públicos exaltados, tronitonantes del «gallinero» que están afanosos de oír las notas finales de la «Donna e mobile», para estallar en aplausos sonoros como bofetadas, o irse a las manos y a las navajas para imponer su tenor favorito al otro bando, radiante y colérico, que lanza su ídolo desde lo alto del puño.
En aquella función de La Habana de entonces un silencio espeso y flordelisado inundaba la sala. El silencio se arracimaba en torno a los faroles que se atenuaban, como si también quisieran oír al divo de los agudos sin fin. La tensión de la sala era tanta, que parecía ocultar la posibilidad de que al hacerse la voz tan aguda y hercúlea, pudiera surgir alguna nota falsa, alguna desviación de aquel chorro que parecía inextinguible. Y al fin, todos alegres y estallantes; el tenor ha vencido una vez más, y la sala se enciende de nuevo con una ovación colosal, mientras el tenor saluda innumerables veces con una emoción que le hierve por dentro y por fuera. El comentario general es: «¡Esta ópera vale los diez pesos de la luneta!».»

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Artículos publicados en el Diario de la Marina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.