Cartas de Juana Borrero

1.00

SKU: 9788498979633 Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Este volumen de Cartas de Juana Borrero es una selección de las que dirigió a Carlos Pío Uhrbach.

“Carta 17
Carlos, ángel mío: esta mañana muy temprano me levanté y salí de mi cuarto, contraviniendo órdenes superiores porque has de saber que estoy bastante delicada de salud en estos días y me han ordenado que esté recogida.
Pero se trataba de esperar carta tuya, y ¿qué recomendación podría impedirme esperarla? Oye: yo no quiero culparte… no lo hago, porque el reproche, indica por sí solo falta de afecto o por lo menos olvido voluntario de promesas sagradas, y yo no quiero creer que tu conducta conmigo obedece a causas voluntarias de parte tuya sino a circunstancias contra las cuales no pudieras tú hacer nada.
Conste pues que te disculpo y que te absuelvo… Sería demasiado doloroso para mí ver mi cielo nublarse al despuntar la aurora… Tú sabes que yo soy muy sensible.. Cualquier lastimadura me duele como una herida… y mi triple decepción de estos días me ha dolido mucho, mucho!”

Sobre Juana Borrero escribió Cintio Vitier:

El ingenuo sentimiento de su doble grandeza, el candoroso orgullo de ser excepcionales, el desdén por los valores burgueses que los rodeaban y ahogaban, la exquisitez artística de sus gustos, el hastío, la tristeza, la neurosis, todo ese cúmulo de dogmas y prejuicios en los que no se sabe dónde empieza la verdad y dónde acaba la ficción asimilada como un tósigo encantador en los libros y revistas «decadentes» de la época, palidecen ante la realidad de dos seres que se entregaron mutuamente, no solo como el corazón al «anhelo imposible», sino también como la inteligencia a la verdad y el hambre al alimento.

Edición de referencia: Academia de ciencias de Cuba, Instituto de literatura y lingüística, La Habana, 1966.