Crónica del Perú

3.00

Descripción

La Parte primera de la Crónica del Perú fue escrita entre 1540 y 1550. Se publicó en Sevilla en 1553 con una tirada de 1.100 ejemplares y al año siguiente fue necesario hacer una nueva edición, corregida en Amberes. Sin embargo, su autor, Pedro Cieza, murió el 2 de julio de 1554, y el resto de la obra permaneció inédita. La Crónica del Perú es el primer relato de la exploración y conquista de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como la primera historia del mundo andino que se inicia en la época prehispánica. Fue escrita por Cieza de León por encargo de Pedro de la Gasca (pacificador del Perú, tras las revueltas y rebeliones desencadenadas por Gonzalo Pizarro y sus seguidores).
En el Proemio de la primera parte de su Crónica, Cieza explica las causas que le hicieron escribir este libro:

La primera, ver que en todas las partes por donde yo andaba ninguno se ocupaba en escribir nada de lo que pasaba. Y que el tiempo consume la memoria de las cosas de tal manera, que si no es por rastros y vías exquisitas, en lo venidero no se sabe con verdadera noticia lo que pasó.
La segunda, considerando que, pues nosotros y estos indios todos, todos, traemos origen de nuestros antiguos padres Adán y Eva, y que por todos los hombres el Hijo de Dios descendió de los cielos a la tierra, y vestido de nuestra humanidad recibió cruel muerte de cruz para nos redemir y hacer libres del poder del demonio, el cual demonio tenía estas gentes, por la permisión de Dios, opresas y captivas tantos tiempos había, era justo que por el mundo se supiese en qué manera tanta multitud de gentes como destos indios había fue reducida al gremio de la santa madre Iglesia con trabajo de españoles; que fue tanto, que otra nación alguna de todo el universo no los pudiera sufrir. Y así, los eligió Dios para una cosa tan grande más que a otra nación alguna.
Y también porque en los tiempos que han de venir se conozca lo mucho que ampliaron la corona real de Castilla. Y cómo siendo su rey y señor nuestro invictísimo emperador se poblaron los ricos y abundantes reinos de la Nueva España y Perú y se descubrieron otros ínsulas y provincias grandísimas.

La obra se divide en cuatro partes publicadas por Linkgua en tomos independientes:

I. Primera parte de la Crónica del Perú. Es una untroducción de la obra en general. Descripción y relato de tierras y pueblos, con detalles de sus costumbres y tradiciones; siendo un documento etnográfico de los indígenas americanos, su religión y economía, sus creencias y organización.

II. Segunda parte. Del señorío de los yngas yupangues. Trata sobre la historia de los Incas y las dinastías del Antiguo Perú.

III. Tercera Parte. Del descubrimiento y conquista deste reino del Perú. Véase la edición de Rafael Loredo y la de Francesca Cantú.

IV. Guerras civiles del Perú. Cieza pretendió escribir cinco libros para esta parte de su obra, sin embargo, solo se conocen los tres primeros (Guerra de Las Salinas, Guerra de Chupas y Guerra de Quito). Trata sobre las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.