La decadencia cubana

3.00

Descripción

La decadencia cubana y La crisis política cubana; sus causas y remedios contiene estos dos ensayos de Fernando Ortiz, escritos en 1919 y 1924. En ellos el autor reflexiona sobre el periodo de la historia cubana conocido como el de las «Vacas gordas», en que el aumento del comercio y la subida de los precios del azúcar auguraban una Cuba próspera y optimista. Ortiz es incisivo en extremo y meticuloso en el análisis y ordenación de estadísticas que demuestran la fragilidad de los cimientos de la prosperidad cubana, y la inevitable crisis de la década de los años veinte.
El primero de los ensayos disecciona la democracia republicana, expone sin tapujos los que en su opinión eran sus defectos más relevantes y ofrece a su vez soluciones. En el segundo texto Ortiz expone cifra tras cifra los niveles de penetración del capital norteamericano en Cuba y la inconsistencia de las políticas económicas de los gobiernos republicanos.
La decadencia cubana sorprende mostrándonos cómo en la Edad de oro de la economía isleña ya se fraguaban los orígenes de males posteriores y cómo las instituciones republicanas pasaban por alto elementos clave de la convivencia democrática.

“La crisis política cubana es, como todas las graves enfermedades de los pueblos, fenómeno complejo de difícil diagnóstico y de tratamiento complicado. No hay que pensar, pues, en que pueden por arte de encantamiento ser desentrañados todos los factores morbosos de un pueblo y ser cauterizadas sus lacras, como rezan en sus arengas los rábulas de la politiquería.
Pero, por desgracia, los males cubanos son de tal naturaleza que no es preciso un Orfila para que como mediocolegista, pueda analizar los más mortíferos tósigos que envenenan la vida de nuestra República, descubrir los más culpables patricidas, y sugerir alguna que otra triaca, para seguir el símil, de la medicina popular.
Por eso, al ser solicitado para ello, he reunido algunos apuntes, tomados tiempo ha para un libro de «Sociología Cubana», que coadyuvara a la magna obra de Sarmiento, Bunge, Ingenieros, Blanco Fombona, Arguedas, García Calderón y tantos otros, de tratar con orientación positivista la «Sociología Iberoamericana», tan discutida como injustamente maltrecha.
La mayor parte de los siguientes epígrafes lo son también del libro tramado; y los otros habrían de serlo así mismo, sin duda, si mi trabajo abandonado hubiere de referirse no a un análisis sociológico de cierta amplitud, sino a una investigación de fenómenos y reacciones concretas de la política nacional en los decisivos momentos (1919) que pasan.”

Edición de referencia: Imprenta y papelería La Universal, La Habana, 1924.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.