Origen de los mexicanos

3.00

Descripción

El Origen de los mexicanos, es una obra atribuida al jesuita mestizo Juan de Tovar (1540?-1626), quien fue prebendado de la Catedral de México y profesor del colegio de San Gregorio.
El libro de Tovar se inspira en un Manuscrito azteca desconocido y resume los escritos de fray Diego Duran, quien a su vez siguió muy de cerca una historia redactada por un indígena en lengua náhuatl o azteca.
Aquí se relata la historia de la conquista desde la óptica de los vencidos.
Esta historia, fuente vital para el conocimiento del México prehispano, se conserva en un Manuscrito bautizado con el nombre de Códice Ramírez en honor a su descubridor, junto con los fragmentos de otras dos relaciones no menos importantes. Existen dos versiones manuscritas del mismo texto: una se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; y la otra en la Biblioteca John Carter Brown, de Rhode Island, y contiene algunas láminas ilustradas.
En general, cuando se habla del Códice Ramírez se trata del manuscrito de 1587 de Juan de Tovar. El nombre completo del documento es Códice Ramírez. Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias. Y es una copia incompleta del Códice Tovar, del cual solo incluye la segunda parte y fue descubierto por José Fernando Ramírez en 1856.
Cabe añadir que Tovar envió el Origen de los mexicanos al también jesuita José de Acosta, quien transcribió pasajes íntegros en su conocida Historia natural y moral de las Indias.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.