Sartre visita Cuba

3.00

Agotado

Descripción

Sartre visita Cuba contiene el artículo publicado por Jean Paul Sartre en el suplemento cubano Lunes de Revolución, además de una conversación con: Antón Arrufat, Sergio Rigol, Isabel Monal, Mario Parajón, Humberto Arenal, Eduardo Manet, Guillermo Cabrera Infante, Pablo Armando Fernández, Mirta Aguirre, José Álvarez Baragaño, Virgilio Piñera, Fausto Masó, Nicolás Guillén, Carlos Rafael Rodríguez, Lisandro Otero y José Rodríguez Feo.
Sartre visita Cuba muestra una aguda visión de la Revolución cubana y de sus futuras debilidades. Este libro nos hace pensar en los modelos de emancipacion social y su historia, aquí expuestos en las reflexiones de Sartre y en las preguntas de los intelectuales cubanos sobre filosofía, política, cultura y economía. Cabe citar la contratapa de la edición original para dar una idea de qué estaba en juego en la Cuba de aquellos tiempos:

Cuando Carlos Franqui invitó a Jean Paul Sartre en París a venir a Cuba, un día, no sospechaba que la visita de Sartre fuera tan provechosa para la Revolución Cubana. Por supuesto que Sartre sería de una inestimable ayuda a la causa re­volucionaria, pero el provecho vendría dado por la propaganda-no publicidad: ese artilugio capitalista: propaganda que Sartre, con sus escritos, conseguiría nada más que por un simple desplazamiento.
«Esa propaganda no se paga ni con un millón de pesos», declaraba otro escritor francés de paso por la isla. ¿Qué había hecho Sartre? Había escrito uno serie de artículos, un libro, primero; luego había decidido qué hacer con él. La forma de artículos periodísticos era la indicada, para L’Express (donde colabora habitualmente) tenía una tirada semanal y limita­da. Sartre decidió, todavía en Cuba, cambiarse para France Soir, un diario con una tirada millonaria. Así, Huracán sobre el azúcar fue leído por millones de franceses y traducido inmediatamente al italiano, al portugués, al ruso: desde Leningrado hasta Sao Paulo las reflexiones sociológicas disfrazadas hábilmente de prosa descriptiva traían su mensaje oportuno: Cuba es una isla, antes era una azucarera. Hoy un huracán revolucio­nario levanta el fino y dulce polvo para descubrir la miseria que ocultaba y exterminarlo. Junto con Huracán sobre el azúcar aparece una conversación de Sartre con la mayoría de los escritores revolucionarios cubanos y un ensayo penetrante, lúcido: «Ideología y Revolución».
Todo es el fruto de una visita de un mes a nuestra tierra.

Edición de referencia: Ediciones R, La Habana, 1961.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.