Fundamentos del ajedrez

3.00

Agotado

ISBN papel9788499531571
ISBN ebook9788499531564
Traductor:Enrique P. Falcón
Autor:

Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

En Fundamentos del ajedrez José Raúl Capablanca expone sus profundos conocimientos sobre este arte. Capablanca nació en La Habana el 18 de noviembre de 1888, fue un extraordinario caso de ajedrecista precoz que llegó a ser campeón mundial.
A los cuatro años de edad, después que su padre, oficial del ejército, concluyó una partida de ajedrez que estaba jugando con un amigo, el pequeño Capablanca insistió en mostrarle a su progenitor que una jugada antes había movido mal un caballo, desde una casilla blanca a otra del mismo color. Comprobado esto, el padre le preguntó al niño cómo sabía el movimiento de las piezas, a lo que el pequeño contestó que viéndolos jugar en sus tertulias diarias, y agregó que podía ganarle una partida. Entre risueño y curioso, el padre jugó con José Raúl y… perdió.
El gran maestro español de aquella época, Celso Golmayo, tomó gran interés por el niño y jugó muchas veces con él, confesando que no podía darle la ventaja de un caballo. El progreso de José Raúl fue rapidísimo, y a los doce años les ganaba a los más fuertes jugadores de Cuba, obteniendo el campeonato del principal club de La Habana al vencer al fuerte ajedrecista cubano Juan Corzo por 4 a 2 y 6 tablas.

 

Fragmento de la obra

La verdad es que la teoría hipermoderna no es otra cosa que la aplicación, durante el desarrollo de la apertura, de los mismos viejos principios, pero poniendo en práctica tácticas un tanto novedosas. No ha habido alteración en lo fundamental; la novedad ha consistido únicamente en un cambio de forma, y no siempre se ha conseguido obtener con ello lo mejor. Las tácticas, en ajedrez, pueden cambiar, pero los principios estratégicos fundamentales son siempre idénticos, de manera que Fundamentos del ajedrez resulta tan bueno hoy como lo fue hace trece años, y será tan bueno dentro de un siglo como lo es actualmente. Así como es una vieja verdad que las leyes y reglas del juego han persistido a través del tiempo y son las que se emplean en el presente.
El lector puede, por eso, dedicarse al estudio de esta obra con la plena seguridad de que hallará en ella todo lo que necesita; que nada debe agregarse y nada debe cambiarse. Fundamentos del ajedrez fue el único trabajo modelo de este genero hace trece años, y el autor cree que también constituye el único modelo de esta naturaleza en la actualidad.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.