Los clásicos digitales

Los clásicos digitales

En un catálogo de clásicos las historias se entrecruzan y llevan de un libro a otro. Por ejemplo, el lector que tropiece con la Historia general de las Indias de Francisco López de Gómara tal vez no pueda evitar seguir leyendo otros libros relacionados. La Historia general de las Indias fue escrito en Argelia y, aunque Gómara nunca estuvo en el Nuevo mundo, estaba informado de muchos acontecimientos militares y conoció a fondo las intrigas políticas de su época porque era secretario y capellán de Hernán Cortés.

Hernán Cortés
Hernán Cortés

Éste no sólo había conquistado un imperio en América sino que en 1541 invadió Argelia bajo el mandato de Carlos I de España y allí, en una expedición condenada al fracaso, relató a su secretario los pormenores de su hazaña americana. Más tarde, el Inca Garcilaso de la Vega, quien consideraba ofensivo el libro de López de Gómara, lo increpó en un encuentro fortuito en Valladolid, indignado ante lo que en su opinión era una calumnia a la memoria latinoamericana.

Inca Garcilaso de Vega
Inca Garcilaso de la Vega

El «Inca» había combatido con las fuerzas cristianas contra los moriscos rebeldes de La Alpujarra a finales del siglo XVI y también sirvió a los ejércitos españoles en Italia. De modo que, en aquella época, mientras se expulsaba a los moriscos y los judíos de España, llegaban al país los «incaicos» para servir en el ejército más poderoso del mundo. Curiosamente, el Inca combatió en España contra el mundo árabe, que luchaba por defender sus tradiciones con la misma fiereza con que él mismo trataba de reivindicar su pasado aborigen. La Historia general de las Indias, los Comentarios reales y el Memorial en defensa de las costumbres moriscas, de Francisco Núñez Muley, texto clave para entender la rebelión de los moriscos, muestran las complejas relaciones  a que daba lugar el imperio hispano. De esta situación peculiar nace también una peculiar literatura clásica. Pero ¿cómo llega el lector a conocer estas relaciones? Sin duda alguna leyendo. No obstante, hoy las nuevas tecnologías nos permiten editar de un modo en que se sugieran estas relaciones sin los pesados, complejos y costosos aparatos críticos de antaño. La edición post impresa nos permite exponer estas relaciones a los lectores (mediante mapas, enlaces a obras relacionadas, aplicaciones que permitan realizar búsquedas o comparaciones entre los textos). Hemos dejado atrás la era de la cultura marcada por la reproductibilidad mecánica y entramos en la era de la cultura marcada por la conectividad.

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