Manifiesto de la lectura aumentada

 

Nuestra fuerza como especie radica en nuestra capacidad para almacenar y procesar información.
Desde el ritmo de escritura de un amanuense medieval hasta el presente se ha producido un salto inmenso en nuestra forma producir y procesar la información, que pasa por la imprenta de Gutenberg, el Linotipo, continúa con la Inteligencia artificial y no se detendrá.
La lectura aumentada es la lectura convencional, acompañada con herramientas para incrementar nuestra capacidad para procesar caracteres y datos. Si el amanuense medieval solo disponía de una pluma y así preservó y difundió la tradición clásica, los lectores contemporáneos necesitamos herramientas para aumentar nuestra capacidad de comprensión inmediata.
La lectura aumentada consiste en dotar a los contenidos de una capa de datos que permita entenderlos, en menos tiempo; con la capacidad añadida de poder navegar de forma inteligente por los nodos de información clave. Así los lectores podrían ver en profundidad la contrastabilidad de la información.
Los lectores abrirían con los dedos menús para visualizar árboles de nodos con datos cada vez más específicos y abarcar, con un golpe de vista, una nueva dimensión cognitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.