La gente debería poder armar sus propios grafos de información con las cosas que procesa y publicarlas en Youtube, Facebook, Scribd, etc., haciendo mashup con sus ideas.

Creo que tendría que ser algo muy gráfico, con relaciones y fichas desplegables para cada keyword del texto que estás leyendo. Y si quisieran transmitir toda esta info sería en una gráfica sencilla y comprensible.

Imaginen que cada cosa de este mundo  fuese una ficha con fotos y descripciones, música, etc. donde tú puedes contar una historia de influencias.

Ahora imaginen que con esa historia gráfica, hagamos un canal donde la gente podría publicar lo que crea o encuentra.
Imaginemos un entorno de Social Knowledge con estas fichas de usuarios, con Wikipedia, la Británica o la RAE, con campos del saber donde la gente podría encontrar conocimientos contados por las personas, aportando fuentes contrastadas.

Sería una forma en que la gente pudiese hacer sus propios documentales, partiendo de hechos contrastados en una serie de fuentes reconocidas por la comunidad.

 

Herramientas

¿Qué herramientas podríamos darles para ayudarlos a expresarse?
Tendríamos que crearlas.

 

Por ejemplo
Tienes un personaje histórico y podríamos buscar el mapa de influencias o de lugares donde han ocurrido cosas relacionadas con él.
Ese mapa lo conectamos vía API con documentales de Youtube y TED y cuando la gente arrastra el mapa o lo comparte, arrastra toda esa info,
con películas, documentos y audios insertados.

 

El mapa en sí, sería una presentación del conocimiento, podría ser un documental hecho por el propio usuario. Listo para ser publicado en una Social Knowledge.

 

La publicación sería, por ejemplo, una base de conocimiento gráfico hecha y alimentada por los usuarios y por sus propios sistemas aprendizaje.
Sería un documento interactivo, hecho con todo tipo de documentos digitales, donde yo pudiese buscar, por ejemplo, la biografía de Bobby Fisher.

 

Linkgua Books pretende ser un germen muy precario de esto. En LK están todos los libros clásicos de la lengua y sus metadatos, las biografías de los autores, etc.
Deberíamos tratar de pasar esta info a una base de datos ontológica.
Sería muy fácil entonces integrarla con otras.

 

El catálogo de una editorial es, en sí mismo, una ontología. En el caso de LK tenemos la ventaja de que abarca un campo específico que ya conocemos y manejamos.
Cuando decía de relacionar los libros mediante los metadatos pensaba en esto, aunque en una escala más primaria.
Por ejemplo, me pregunto cómo representar los metadatos de Linkgua de un modo más intuitivo…

 

Más que la extensión de los datos, es una cuestión de visualizar elocuentemente el pensamiento.

 

Elastic es solo un ejemplo:
http://well-formed-data.net/experiments/elastic_lists/

En Elastic la sensación de que puede veR todo de un golpe es tremenda.
Imagino el catálogo de Linkgua organizado en un entorno parecido, con acceso directo a los libros mediante las entidades procesadas por nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.