¿Quién fue Menéndez Pelayo y cuál es su legado?

¿Quién fue Menéndez Pelayo y cuál es su legado?

Fallecido en Santander el 19 de Mayo de 1912, Marcelino Menéndez Pelayo sigue vivo en nombres de calles e instituciones españolas, entre las que destaca la UIMP – Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sin embargo, actualmente es un gran desconocido para el gran público. ¿Por qué?

Escritor, erudito y católico ortodoxo de impúdicas costumbres, fue honrado por un franquismo que adoptó sus ideales y rebautizó la Universidad Internacional de Verano de Santander con su nombre. Condenado al ostracismo por ensalzar un tradicionalismo católico venido a menos como volkgeist de España, Marcelino Menéndez Pelayo será recordado hasta nuestros días por las oscuras reflexiones de Historia de los heterodoxos españoles; a pesar de haber sido un personaje relevante en las más altas instituciones culturales de su tiempo y contar con más de 30.000 páginas de obra escritas.

Tal vez por ello, en Linkgua hemos querido recuperar su obra más polémica editando sus ocho tomos, un texto imprescindible para hispanistas e historiadores de las religiones en España. Existen dos motivos principales por los cuales resulta interesante la lectura de Historia de los heterodoxos españoles. El primero es que nos permite conocer de primera mano el “Ser de España” o la identidad nacional predominante en el país hasta hace más bien poco. Necesitamos conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y los debates intelectuales que permanecen abiertos. Y, en ese aspecto, la Historia de los heterodoxos es una verdadera obra de referencia para los sectores más tradicionalistas. En segundo lugar, tal como suele ocurrir con los índices de libros prohibidos, la obra es todo un caramelo para los disidentes de la corriente defendida por el autor, ya que recopila, aunque sea para criticarlo duramente, el pensamiento de decenas de heterodoxos españoles que, de otro modo, habrían caído en el más absoluto olvido. Este es el caso de autores tan vigentes como José María Blanco White o Tristán de Jesús Medina, también publicados por Linkgua.

Para terminar, si queréis otra perspectiva, podéis leer este artículo: El País. No faltan motivos para recordar el legado de Marcelino Menéndez Pelayo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.